DIFERENCIA ENTRE MEDICAMENTO DE PATENTE Y MEDICAMENTO GENÉRICO

PATENTE O INNOVADOR:

Un medicamento de patente o innovador, es el resultado de una investigación exhaustiva y una inversión económica muy grande para lograr sanar algún padecimiento o hacerlo llevadero física o fisiológicamente, y así obtener la patente o exclusividad de venta y fabricación del medicamento durante un periodo de tiempo limitado.

 

GENÉRICO:

Al vencer la patente del medicamento innovador, cualquier laboratorio puede fabricar el medicamento con la misma fórmula y principio activo, dando origen al medicamento genérico. Los medicamentos genéricos son registrados ante COFEPRIS* al igual que los innovadores. Un medicamento genérico se identifica fácilmente en su empaque primario ya que presenta el nombre de la sustancia o principio activo en lugar de presentar la marca. Algunos cuentan con estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad**.

 

GENÉRICO DE MARCA:

Son medicamentos iguales a los genéricos mencionados anteriormente, pero en adición,  cuentan con un registro de marca ante el IMPI***.

 

¿CÓMO IDENTIFICO UN MEDICAMENTO DE PATENTE O INNOVADOR DE UN GENÉRICO DE MARCA?

En general, el medicamento de patente o innovador es más costoso y es fabricado por laboratorios transnacionales grandes tales como: Pfizer, Bayer, Roche, Novartis, Sanofi, etc, pero esto no es una regla.

No obstante lo anterior, algunos laboratorios transnacionales también fabrican su propia línea de medicamentos genéricos de marca o genéricos, por otro lado, también hay laboratorios pequeños que han desarrollado medicamentos innovadores.

 

*Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

**Pruebas de biodisponibilidad o bioequivalencia: Son pruebas que garantizan los mismos elementos, características de producción, presentación, contenido de la sustancia activa y aseguran que el fármaco se absorbe de la misma manera que un medicamento de patente, garantizando una acción terapéutica idéntica al innovador en la salud del paciente.

***Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS TIPOS DE MEDICAMENTO



Avisos y promociones


Regístrese para recibir promociones y avisos de su interés

Nombre
Email *